En la ExpoAmazónica 2023 se subastarán los mejores cafés que participaron en el III Concurso de Cafés Especiales del Alto Huallaga (Concafes) realizado en la ciudad huanuqueña de Tingo María. Serán 18 microlotes de cafés de especialidad, con puntuaciones en taza entre 84 y 89, que los compradores locales y nacionales podrán adquirir en el evento.
La actividad es impulsada por la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (Devida) e instituciones que conforman la Mesa Técnica Regional de Café de la región Huánuco. Con ello se buscan obtener precios diferenciados para estos cafés de calidad y compensar el esfuerzo de los agricultores en obtener los granos; promovidos en marco al desarrollo alternativo.
Previamente a la subasta, se realizarán ruedas de catación para los clientes interesados, el primero se realizó en la ciudad de Lima, para clientes nacionales, que tuvo como sede la oficina de Devida.
La segunda catación, para compradores locales, se realizará el mismo día de la subasta, el 22 de setiembre a las 10:00 horas en el escenario de la ExpoAmazónica.
Los cafés a subastar son el fruto del trabajo que se realiza desde la cosecha selectiva, postcosecha a través del fermentado, lavado, secado y adecuado almacenamiento. Estas son prácticas que realizan los productores con el soporte de especialistas de Devida, para garantizar la calidad del grano.
Datos:
Para conocer más detalles sobre los lotes seleccionados y participar en la subasta se puede ingresar aquí. También se puede comunicar a los siguientes teléfonos para mayor información: 959 290 570 – 962 803 228 – 948 157 931.
En los últimos años, estás ventas públicas generaron ganancias por más de medio millón de soles, lo que permitió a los agricultores tener un ingreso directo basada en una economía legal, llegando a vender, en el año 2022 a s/ 41.65 el kilo de café de la variedad Geisha.